Investigaciones

volver a Videoarte en Francia – Videoarte en Sudamérica. Circulación, diálogos, cruces, influencias

Entrevista Jean Paul Fargier

Notas.
Los festivales. Distintas dinámicas. Actualidad del video. Los años 80. La belleza. Chile. El festival Franco Chileno. La televisión. La escritura.

Los Festivales

… Los sudamericanos no se interesan ahora en venir a Francia. Hay dos tipos de festivales, los que dicen manden los videos, habrá una selección y un premio, y otros que van a buscar. Cuando yo hacía Montbéliard estaban los dos sistemas. Traíamos gente que había visto cuando viajaba como periodista y otros que mandaban sus obras por correo.

Yo no creo que los sudamericanos no tengan ganas de venir a Francia. Creo que hay menos intercambio en general…

Pero (Marc) Mercier continúa explorando. Está Vidéoformes que dice mándennos sus videos y los pasamos… y cada vez la selección es más homogénea, me gustaría ver todo lo que reciben porque hay un comité de selección con ideas muy fijas, gustos comunes que descartan cosas diferentes. El tipo que hizo un plano secuencia no tiene ninguna chance de ser seleccionado. Y después está el festival como el de Mercier que busca, él se mueve mucho, Gabriel (Soucheyre) también… En Bélgica hubo una retrospectiva que trajo una chica turca que se ocupa de la bienal de arte contemporáneo en Estambul. Marc (Mercier) estuvo en Estambul y yo le pasé los datos, la encontró y estoy seguro que el año que viene va a mostrar videos turcos en su festival.

Me gustaría preguntarte sobre la enseñanza, tus estudiantes, las universidades y escuelas de arte en relación al video

El video ya no es el gran boom. Se interesan menos. Cada año hago descubrir el video a algunos. Antes tenía cursos de 70 personas ahora de 20, o 30. Pero hay otros cursos sobre el video también. Hay un muchacho que se llama Jean Jacques Gay que viene de St. Etienne, que hace cursos sobre el video. Y ahora hay tantos profesores que me pierdo y de pronto lo encontré, muy bien. Este es mi último año.

Hay más video en los museos, en las galerías de arte, pero es gente con otra formación. Gente que viene de Le Fresnoy o de las escuelas de arte.

Pero los que vienen de Le Fresnoy antes pasaron por acá (Universidad de Paris VIII). Llegás a Le Fresnoy como a un doctorado. Es un tercer ciclo. O pasaron antes por la Universidad o por escuelas de arte. Y algunos pasan por Fresnoy y vienen luego a la Universidad. Raro… Una chica coreana que quería escribir sobre Bresson. Después desapareció y luego volvió y me dijo “Bresson me hizo encontrar a Dios”… bueno, es formidable. “Me convertí y me vuelvo a mi país”, qué pena, me trajo un regalo y le pregunté, puedo abrirlo. Porque sabés en Corea, lo aprendí con Nam June Paik, te hacen un regalo y lo ponés a un costado, no lo abrís enfrente de quien te lo dio. “Si, si”, me dijo, y era la Biblia! Ella era sublime, y se fue con una secta. Después por mail le pedí explicaciones, qué pérdida para el arte…

• En los años 80’ todos los videos que ganaban premios en los festivales eran producidos por el CICV. A partir de mitad de los 90 y ahora son de Le Fresnoy.
• En Liége ganó uno de Le Fresnoy muy interesante, una especie de zapping sobre conversaciones Telefónicas gracias a un captor de ondas. Sobre un plano nocturno. Y luego la imagen explota y es como una nube y luego se reconstituye. Impresionante. Le Fresnoy. Lástima que haya un solo Fresnoy. Antes un solo CICV. Así es muy selectivo. Todos los videos del CICV se parecían. Los mismos efectos, más o menos… en fin… había una escuela común que venía de Zanolli.
• Antes nos veíamos todos. Ahora no veo a nadie, tengo que trabajar mucho para ganarme la vida y la facultad no basta para vivir en Paris…

En el CICV estaba el estilo Patrick De Geteere y el estilo opuesto, Gianni Totti.

Bueno, se parecían…

¿Te parece?

Neplaz, Guiton no es lo mismo… a Neplaz lo veo, me muestra sus cosas. Va hacia el cine. Tiene una estructura en Marsella que hace cine y video y su objetivo final es siempre transferir a 35mm. Hace cosas que se pueden ver en los festivales

Creo que está bien en determinados momentos encontrarse con otros. Abre el campo de ideas… Creo que podrías venir a Argentina.

Hay gente que se acuerda que hice cosas. Pero no en Francia…. Pero no puedo seguir la actualidad. Antes no había mucho pero ahora todo el mundo hace video…

La relación con la belleza ha cambiado

Si, hace tiempo escribí un artículo que se llamaba No sólo bello. El video no es sólo bello. Porque había una tendencia al esteticismo o al contrario, al trash

Me interesa mucho este punto.

El martes vi con mis estudiantes, doy historia del video arte en el primer semestre y en el segundo muestro cómo el video arte pasó a mostrarse en la televisión. Y hay un artista, realizador, más realizador que artista. Stéphan Sind que hizo un retrato de un poeta de Marsella y que hizo imágenes muy bellas, herederas del videoarte. Es una emisión que existe porque está producida por el cable y no por un gran canal que hubiera rechazado este estilo. Y también, como este poeta era andrógino, hizo imágenes muy estéticas y nada kitsch… yo estoy más en contacto con la televisión y de tanto en tanto, soy jurado en un festival en Bélgica por ejemplo…con quienes me peleo bastante… por ejemplo para que un plano secuencia tenga un premio. Para los otros el video son trucos, efectos especiales, etc. No ven que hay una mirada en un plano que dura 8 minutos… Para mí el video continúa… pero no veo diferencias entre lo que se hacía antes y ahora… hay cuatro o cinco obras interesantes sobre treinta…

En la escritura video veo, con el HD y otras sofisticaciones, veo una ambición de ser claro, muy prolijo y definido. Al contrario, cuando yo empecé a principios de los 90 se buscaba esconder, camuflar… ¿Querrías hablar de los festivales franco latinos?

Viajé mucho, vi muchas cosas, hice selecciones… en Chile primero. Comenzó por este intercambio entre Francia y Chile, con Pinochet, la embajada y el servicio cultural francés. El primer año había toque de queda. Teníamos que terminar el festival a las nueve de la noche. Y descubrimos muchos artistas. Qué hacen, dónde están, no sé. No tengo más contacto. Invitábamos a alguien todos los años. Yo invité a una chica que se llamaba Magali Meneses… creo que siguió, ¿No la conocés? Y después Jorge Said que terminó siendo artista, realizador de televisión, se fue a Los Angeles y viene de tanto en tanto, a él lo veo cada tanto… Me hice amigo de Juan Forch, que terminó siendo un consejero de la izquierda… un referente contra Pinochet… quien organizó con todos los artistas una campaña en la televisión… estaba Magali, su marido, Olhagaray… pero él no pasó al lado comercial en tanto los demás ganaban su vida con la publicidad y la llevaron contra Pinochet…

Es interesante. De algún modo vuelve a los inicios de esta relación video-televisión. En cambio creo que la generación que vino después no tiene este paso hacia la televisión. En América del Sur casi no se ve. No tocan la televisión. Vienen del cine o de las artes plásticas…

Argentina fue la continuación de esto de Chile. La gente que iba a Santiago paraba en Buenos Aires. Y después Bogotá. Fui hace cinco años. Había ido antes hace doce… pasaron muchas cosas, se terminaron los festivales…

Si, el CICV desapareció pero también muchos festivales… festivales que promovían encuentros e intercambios… ¿Por qué?

¿Por qué? No sé…. En Santiago se fundó una bienal de videoarte que quería ser autónoma. Es normal. Al principio nosotros llegábamos a un país arrasado por la dictadura con programas de videos y luego hubo muchas iniciativas, se desarrolló la televisión, pasaron cosas y no había tal necesidad… Ahora esto pasa en Ramalá. Estuve el año pasado con Marc Mercier y el Institut Français y el Goethe Institut. En Buenos Aires era la Alianza Francesa y el Instituto italiano… hicieron una instalación de Nam June Paik…

No, era el Centro Cultural de España en Buenos Aires…

Ah si! España. Si si… Ibamos a mirar y a mostrar. A absorber, conocer gente, hacer programas para mostrar en Francia… era fuerte. Paró porque el ministerio francés decidió terminarlo… Pascal Gallet dijo para el décimo aniversario encontraré el dinero y volvemos… fue genial. Fuimos. Yo pedí a Pastor Mellado para ir a otro lugar además de Santiago y me fui a pasear, a Chiloe a ver a un arquitecto amigo de él… y volví un año después para hacer un film para la televisión francesa sobre este arquitecto… En un momento yo pensaba que Chile además de Italia, era el país que mejor conocía después de Francia…Hicimos un film sobre Althazor, de un poeta genial… fui y vine para la filmación y el montaje… filmé en la Isla de Pascua, en el desierto del norte… la idea era mostrar Chile y el pueblo que recitaba el poema, un poema que conoce todo el mundo. Está escrito en las calles… es un monumento nacional… y el montaje era el poema con sus quinientos lectores y los paisajes de Chile… mismo la Isla de Pascua, había dinero… y el estreno del film fue en un cine que los video artistas que trabajaban en la publicidad habían creado para pasar films de arte y ensayo que nadie más pasaba en Chile. Hicimos una première ahí. Y vino la policía, en fin. Entre los que recitaban había grandes figuras de la izquierda y fue movilizante. Y después quise hacer un film sobre Gabriela Mistral y Fréderic Mistral fuimos y vinimos pero no se hizo… era el fin de Pinochet.

Tus textos fueron importantes para nosotros, los que publicó Jorge La Ferla…

Sí. El quería traducir otros pero nunca llegué a pasárselos…

¿Fuiste a Brasil?

A Brasil fui dos veces, no tuve un intercambio importante. Participé en Festivales pero nada más… Yo, por escribir en Cahiers du Cinéma, en Le Monde, en Libération, represento un poder… y no es muy agradable… son las reglas del juego… pero cuando te vas para hacer otra cosa, te olvidan. Desde el 91 que no escribo en Cahiers… Ahora escribo para Vidéoformes cuando quiero, cuando algo me gusta. No escribir por escribir todos los meses…