Destacados
Elevation machine for heavy souls / W[est]-O[st]. Jorge Caterbetti
Elevation machine for heavy souls (Máquina elevadora para almas pesadas)
2008 – 15′
Animación experimental con intervención, cuadro a cuadro, sobre la construcción simbólica de distintos pasajes místicos religiosos desde la perspectiva de Gianni Vattimo. “Revelabilidad” por sobre revelación, caridad y ontología débil por sobre Dios.
¿Es posible -como afirma Tetsuro Watsuji, en su libro “Antropología del paisaje”-, que los dioses personales sólo pudieron cobrar vida en el desierto? ¿Es posible que un paisaje sin forma, avaro, le exija al hombre una comunicación personal con Dios? Generación industrial de verdades y respuestas taxativas para eliminar el misterio.
Elevation machine for heavy souls, modifica las formas en el tiempo, en un claro ejemplo de morfología dinámica. Intenta, mediante una puesta estética, que “las cosas” en su devenir, permanezcan paradójicamente en su lugar de origen.
W[est]-O[st] (Oeste-Este)
2013, 37′
W-O es una pieza audiovisual realizada a partir de la captura directa y found footage de imágenes olvidadas de la captura de la cineasta experimental Narcisa Hirsch. Realizada en una cámara filmadora que pasó a manos del autor y de fragmentos en 16 mm de distintas producciones audiovisuales inéditas . W-O construye una suerte de parábola entre la vida de Hirsch en Argentina y su país de origen, Alemania.
JORGE CATERBETTI Artista conceptual, egresado de la Escuela de Arte de Avellaneda. Maestrando en Teoría del Diseño Comunicacional (DICOM-FADU-UBA). Tesis: El cuerpo en las artes visuales. De las construcciones simbólicas a la construcción tecnológica. Profesor Asociado de Medios Expresivos I y II en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA) y Profesor Titutar de Prácticas Audivosivuales Contemporáneas en la licenciatura de Artes Audiovisuales (IUNA).
En su paso por las bellas artes, se formó con el artista Marcelo Bonevardi desarrollando un especial interés por el imaginario precolombino, influenciado por el universo de la escuela de la geometría sensible. Más tarde, comenzó a experimentar con otros medios. Realizó obras con puntas incandescentes perfeccionando una técnica propia: “la quema” que exhibió en sus muestras Fire y Fire Brands en Nueva York, Paper & Fire en Londres y La Quema en Buenos Aires, obras que hoy forman parte de colecciones privadas nacionales y extranjeras, como la Maison Particulière en Bruselas, Bélgica. Desde la década del 90, sus obras se enmarcan bajo un conceptualismo ideológico que articulan compromiso y crítica político-social, tecnología y filosofía, tanto para la creación de instalaciones de raigambre experimental y multimedia como Todo lo que reluce es oro, Primera Bodega Jurisprudencial y la performance teatral hipermediática Milagro de Resurrección —homenaje a la monja francesa desaparecida Léonie Duquet—, como para largometrajes y cortos: Anhua / Amanecer, Heredios, toda la razón (homenaje a Alberto Heredia), Elevation machine for heavy souls, Hombre visible, Gramajo y Desaparecido en Libertad (Los Hornos). De agosto de 2011 a diciembre de 2012, exhibió en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, junto a la cineasta Narcisa Hirsch, la instalación sonora progresiva El Grito. En marzo de 2012 realizó en el Centro Cultural Recoleta su muestra antológica Obra Pública 2000-2012, que fue curada por Cecilia Rabossi y acompañada por textos de Alejandra Rodríguez Ballester y Marcela Gené. En dicha muestra, montó la instalación Memoria escrita donde abordó el tema de la desaparición de Jorge Julio López a través de la intervención de documentos escritos de puño y letra por el albañil. Su libro “Jorge Julio López. Memoria escrita” (2012), editado por Marea, ha sido Declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y como autor/compilador, distinguido por la Dirección General de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña (marzo 2012), por la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso (junio 2012) y por la Intendencia de la ciudad de La Plata (septiembre 2012).
Su proyecto THUMOS [Corazón-Impulso] resultó ganador del Primer Premio de la Séptima edición del Premio MAMBA/Fundación Telefónica, de Arte y Nuevas Tecnologías y su cortometraje GRAMAJO fue finalista del Segundo Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, exhibido en la Biblioteca Nacional.
Este año, Caterbetti, fue el artista convocado por la AMIA para conmemorar el 19 aniversario de su atentado (1994-2013) con su obra Carro de la Memoria. La misma constó de una intervención urbana, instalación, pieza audiovisual y un libro-catálogo.