Equipo

Dirección

Andrés Denegri

Nació en Buenos Aires en 1975. Luego de abandonar la carrera de antropología estudió cine, fue entonces donde, desde el cine y el video experimental, tuvo su primer contacto con las artes visuales. En esta área focalizó su producción artística, también su labor docente y su trabajo como productor cultural, programador y curador.

Sus obras han sido exhibidas con alcance internacional tanto en espacios especializados en artes audiovisuales, así como en museos, centros culturales y galerías más vinculados a las artes visuales. Ha recibido varios reconocimientos, como el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Instalaciones y Soportes Alternativos (Buenos Aires, 2015), el Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales, Primer Premio (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Primer Premio del Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Mejor Video Arte del año de los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005), Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo – categoría video (Buenos Aires 2002), entre otros.

Además de su labor como artista visual trabaja en el terreno de la gestión y producción cultural, con una experiencia cuyo origen se remonta a mediados de la década del 90, cuando comenzó a programar cine y video en el Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA y a trabajar en la producción de las Muestras Euroamericanas de Cine, Video y Arte Digital. Actualmente es Director de la Bienal de la Imagen en Movimiento, producida por la UNTREF, y es curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También codirige CONTINENTE, desde donde se han realizado diversas publicaciones, muestras, conferencia, seminarios y talleres.

Denegri es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine, de donde es egresado. Ha realizado residencias de artista en Serbia (Academic Film Center, Belgrado, 2010), USA (Wexner Center for the Arts, Ohio, 2005), Canadá (Counseil des Arts et des Lettres du Quebec, Montreal, 2003) y Colombia (Ya TV América, Cartagena de indias, 2001). Vive y trabaja en Buenos Aires.

www.vimeo.com/andresdenegri

Gabriela Golder

Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971)
Artista, curadora, profesora y co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Además, curadora del ciclo de Cine y Video Experimental El Cine es Otra Cosa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hipermedia en la Universidad de Paris VIII.

Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

Recibió entre otros premios el BA Sitio Específico; Ars Electronica, 80+1 Project; Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie, Alemania; Primer Premio Salón Nacional de Artes Visuales; Primer premio Videobrasil, Gran premio Videoformes, Francia y Tokio Video Award, Japón.

Exhibiciones recientes: Conversation Piece, MacroAsilo – Museo d’Arte Contemporanea di Roma;»Estado(s) de Emergência», Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil, Artists’s Film International, PROA, CABA; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, CABA, Bienal de Jakarta, Jakarta, Indonesia; Whitechapel Gallery, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Artist’ Film International, Londres; BienalSur, La Mirada que se separa de los brazos, Centro Cultural Haroldo Conti, CABA; Video Art in Latin America, LAXART, Pacific Standard Time: LA/LA, USA;Gabriela Golder, Dazibao, Montréal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, CABA; Vues subversives : les traces des hommes, Hall Partage, Metz, Francia; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, EEUU; Aires de Familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

www.gabrielagolder.com

Docentes

Ariel Nahón

Ariel Nahón es realizadora, productora, curadora e investigadora en artes audiovisuales. Egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, actualmente es Profesora adjunta de Taller de Imagen III y IV en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) y Jefa de Trabajos Prácticos de las materias Técnicas Audiovisuales I y II en la Universidad del Cine. Además ha enseñado como Profesora titular en la Escuela Técnica ORT y en diversos talleres y seminarios. Es investigadora de CONTINENTE, Centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales (UNTREF) y ha sido productora general de la Bienal de la Imagen en Movimiento (ediciones 2014 y 2016). Ha curado muestras de artistas que trabajan con medios audiovisuales en tensión con estrategias del arte contemporáneo en el Museo de Arte Latinoamericano de La Plata (MACLA) y el Centro Cultural Recoleta. Ha realizado cortometrajes, videos y filmes experimentales desde 2002.

Cristina Voto

Nació en Italia en 1984. Es Doctora en Diseño por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Semiótica por la Universidad de Bolonia (Italia) y Licenciada en Lenguajes de los Medios por la Universidad de Milán (Italia). Es profesora de Semiótica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; de Teoría y Crítica de la Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza y docente de Diseño Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Es investigadora del programa «Semiótica del Espacio-Teoría del Diseño» de la Universidad de Buenos Aires, del proyecto «Semiótica de la Performatividad» de la Universidad Nacional de Tres de Febrero» e integra la comisión «Géneros y Sexualidades» de la Asociación Argentina de Estudio sobre Cine y Audiovisual. Ha dictado seminarios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la University of West England de Bristol (Reino Unido). Ha sido programadora de la Muestra Internacional de Cine Documental de Santa Fe y del Festival CineMigrante. Ha trabajado la oficina de prensa de «Giornate degli Autori/Venice Days» del Festival Internacional del Cine de Venecia, del Milano Film Festival y de Spreaker – Podcast Radio. Ha trabajado en la producción de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGTBIQ. Ha sido becaria del CONICET y del Ministerio de Asuntos Exteriores (Italia). Ha sido ganadora del premio de crítica cinematográfica Una Regione piena di cinema (Italia). Es fundadora y miembro de Las Berthas, colectivo escénico e interdisciplinar sobre géneros y sexualidades. Ha publicado en numerosas revistas y publicaciones nacionales e internacionales sobre cine, semiótica, diseño y teorías de género.

Gonzalo Egurza

Gonzalo Egurza (Buenos Aires, 1984) Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursó la Licenciatura en Dirección cinematográfica. Es docente en la misma Universidad; y en las carreras de Artes Electrónicas y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es fundador y miembro del colectivo ARKHÉ, el cual estudia las prácticas audiovisuales con intención de construir espacios de reflexión y visualización de producciones emergentes. También se desempeña como productor de CONTINENTE: Un espacio creado en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF, para difundir y fomentar la producción audiovisual Latinoamericana de corte experimental; siendo La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), una instancia cúlmine de su trabajo. Su producción artística especializada en Cine, Video y Multimedia; hace foco en la investigación como proceso de creación; donde ensaya reflexiones sobre el archivo familiar, el metraje encontrado, la tradición, los procesos socio-políticos y la historia del cine. Ha recibido el 1er premio en la edición 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata; el premio a la creación Argentina en la edición 2012 de la BIM; mención honorífica en 22º Curtas Vila do Conde -Portugal-; y el premio del público en FEDAXV 2015 -Chile-.

Becaries

Lucas Medina

Lucas Medina (Buenos Aires, 1995). Es artista visual y programador. Sus trabajos exploran principalmente el lenguaje instalativo. Actualmente se desempeña como becario de CONTINENTE, centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculado a las artes audiovisuales. A su vez, es productor en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). En paralelo se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. En la misma institución participa como ayudante de cátedra de la materia Laboratorio 4, dentro del área de teoría y reflexión.

Ha expuesto en Espacio Byte (2020); HARTO, Feria de arte necio (Bogotá, 2019); Las Formas del Sonido en el Centro Cultural Kirschner (Buenos Aires, 2018); y en la novena edición de FASE (Buenos Aires, 2017) en la Casa Nacional del Bicentenario. También ha participado en diversas competencias de programación, obteniendo el Primer Premio en Hackathon Sonar+D (2015), Primer Premio por Aplicación Web Mobile en Hackathon BAVerde (2014), Finalista en Hackathon MercadoLibre (2013), Mención de honor Hackathon Desarrollando América Latina (2012), entre otros.

www.lucasmedina.com.ar

Gal Vukusich Köppel

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es artista audiovisual con enfoque en el estudio de materiales y texturas en el montaje de sus obras. Investiga el formato de instalación, performance y video-poesía. Estudia el cuerpo experimentando en danza y canto. Ha expuesto y sigue trabajando en su obra `La casa posible´. Trabaja con found-footage y archivo en sus realizaciones audiovisuales enlazando la proyección con la puesta en escena. Tiene formación en escenografía teatral. Ha realizado asistencias de dirección, arte y puesta de luces en el rodaje de videos musicales. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Electrónicas en la UNTREF y pintura lo que le permite una hibridación y posterior implementación de formatos digitales y analógicos en su obra.

Agustín Sebastian

Nació en Buenos Aires, Argentina en enero de 1996. Actualmente es alumno del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en el profesorado de Percusión Orquestal. Previamente habiéndose recibido como técnico superior en Percusión orquestal en la misma institución. A su vez se encuentra actualmente cursando el tercer año de la carrera de Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En esta institución es ayudante de cátedra de la materia Grabación II y III a cargo del docente Jonatan Loredo. Por otro lado, participa en el conservatorio donde se forma como ayudante de cátedra en percusión orquestal, docente a cargo Oscar Albrieu Roca. Asimismo, es becario dentro del proyecto de investigación CONTINENTE, centro de desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales dirigido por Andrés Denegri y Gabriela Golder. Se recibió como Bachiller con orientación en Música en el año 2013 (Colegio de la Ciudad).
Se desenvuelve como percusionista orquestal en la orquesta estable del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (2016-actualidad) y también en el Ensamble de Percusión Orquestal de la misma institución (2015-actualidad), teniendo presentaciones en lugares como el teatro Colón, el Museo de Historia Nacional, fundación PROA, el Salón dorado en la Casa de la Cultura, entre otras presentaciones.

Francesco Belloni

Francesco Belloni comenzó su formación académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo -UNLP. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Electrónicas en UNTREF. Se formó en talleres de iluminación escénica en TAE- Teatro Argentino Escuela, Estudio Urbano y Centro Argentino de la Luz. Habita espacios de experimentación en teatro y danza. Realizó operación y diseño de luces para bandas musicales, danza, teatro y proyectos audiovisuales. Trabajó con el grupo Fluxlian de iluminación no convencional. En 2018 estrenó como performer, junto al grupo OrGIE y al director Silvio Lang, la obra “Pasadas de Sexo y Revolución”. Produce imágenes en forma gráfica y digital, en formatos como GIF, stencil, collage y mezcla de video digital -VJ. Gestiona Proyecto GIFsidenciah, curaduría virtual sobre GIF + disidencia sexogenérica y desde los bordes. Ha trabajado como Educador en MUNTREF Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo; como montajista en la exposición de la Bienal de la Imagen en Movimiento BIM 2018. Se ha formado en distintos talleres de géreros y sexualidades y ha participado en grupos activistas referidos a esta temática. Actualmente cursa la diplomatura Géneros Políticas y Participación en la UNGS.