Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Claudia Aravena

Claudia Aravena. 11 de Septiembre (2002)

ejercicios_aravena_obra

11 de septiembre de 1973, golpe militar en Chile. El video explora sobre la trantextualidad de la memoria, mediante una implícita crítica a los medios de masa y su representación de la violencia. La fisura entre estos dos aspectos y la fractura memoria presente y pasado histórico son el punto de encuentro de este video.

“…El video de Claudia Aravena parece moverse constantemente sobre la base de una pluralidad de niveles; en una plano de superficie están las imágenes: los aviones, el fuego y la arquitectura que se desmorona, una vez en NY y otra vez en Santiago. En un plano de diferente constitución está la voz que susurra, que abre la ausencia de una materialidad, de un cuerpo que a su vez es opacado por las imágenes siendo al mismo tiempo la condición de su existencia relacional. Como elemento comunicacional entre estos dos niveles está la intertextualidad – entiendo texto en un sentido discursivo (como portador de un discurso no necesariamente hecho de palabras) – con Hiroshima mon amour de Alain Resnais. Como Resnais, Aravena mezcla materiales disímiles, como en Hiroshima mon amour en 11 de septiembre se abre la posibilidad de construcción de una arquitectura de la memoria: un lugar cuyas reglas de constitución y funcionamiento sólo se encuentran en sí mismo. También esta la imagen de dos cuerpos y la voz que repite las palabras de Marguerite Duras, que hablan del recuerdo, de una piel que hace recordar otra piel, de un amante que se confunde con otro. El juego de la diseminación de la memoria aparece como el rizoma de Deleuze y Guattari; sus posibilidades son infinitas.
La fragmentación de este conjunto de imágenes y su reunificación en la poética del video dificultan la distinción de público y privado, construyendo vinculaciones y relaciones que no se agotan en el juego oposicional de dos esferas. Más que bien se indica una complejidad, un entramado que debe ser reinventando fragmento a fragmento, armándose un puzzle cuyas piezas no encajan jamás a la perfección.

Texto de Andrea Kottow

Ficha técnica

11 de septiembre / September 11th
5:30 min. video / colors / mini dv NTSC or Betacam SP PAL / January 2002
Video by Claudia Aravena Abughosh
Edited by: Guillermo Cifuentes
Sound by: Santiago de la Cruz
Text by: Marguerite Duras (from Hiroshima mon amour), Salvador Allendes Last speech (September 11th 1973, Radio Magallanes), and Claudia Aravena A.
Festival Prize by Oberhausen International Short Film Festival

Sobre Claudia Aravena Abughosh

Nace en Santiago de Chile, 1968. Es licenciada en Comunicación Audiovisual del Instituto Arcos en Santiago. Actualmente vive en Berlín, y trabaja en Berlín y Santiago de Chile. 2006 Artista-en-Residencia, Fundación Camargo, Cassis, Francia. 2005-04-02-01 Fondart, fondo nacional de arte y cultura, Chile. 2003 Golden Cube Prize, 20. Kasseler Dokumentarfilm und Video Festival, Alemania. 2003-00 Beca de Kuenstlerinnen Foerderung, Senado de Berlin, Alemania. 2002, Premio del Festival, Oberhausen Short Film Festival, Alemania.