Proyectos

volver a Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria: Edgar Endress

Edgar Endress. La memoria de los caracoles (2001)

Este video es compone de dos historias, “la Procesión” y “ Calle Amthauer 1394”. Basada en una autobiografía de mis memorias de infancia, el tema central de estos videos trata con mi experiencia como niño , durante la primera década del régimen militar en poder en Chile. El espacio geográfico del sur de Chile, aislado de las grandes protestas y de los grandes discursos políticos, se transforma en un espacio poético, donde el opresor cohabita en la rutina con el oprimido. Un lugar donde todo lo que ocurre es sellado con velo traslúcido. Un paisaje donde la antipatía contra el régimen se expresa a través de un simbólico entramado de cotidianos y gestos anónimos. Este video despliega estos gestos, dentro mi historia familiar, revelados a través de experiencia infantil, Una experiencia que es informada por la desinformación de los medios de comunicación, la censura del régimen y los filtros de mis padres.

Durante el cambio de mando de Marzo de 1990, Pinochet le daba el mando al primer gobierno democrático. Durante la televisación de esa ceremonia, tuve un sentimiento de ser un mero espectador, de que como grupo familiar habíamos ocupado un seguro y distante espacio. Fue en ese momento que le pregunté a mi padre: que hicimos para colaborar en el derrocamiento de Pinochet?. Mi padre respondió, sin quitar los ojos de la televisión, un estéril -no mucho-.

Años mas tarde, comencé a recuperar de mi memoria fragmentos de actos de resistencia, pequeños momentos de expresión donde el oprimido se sacaba la mascara y mostraba su verdaderos sentimientos. Entendí el acto de resistencia como un “transcripto oculto” tal como lo define James Scott en su libro “Dominación y el arte de la resistencia”. Donde el oprimido crea una simbología que solo un reducido grupo puede descifrar. Así mismo entendí estos actos de resistencia en el contexto geográfico del Sur de Chile, que se caracteriza por su estructura comunitaria como entramado fundamental de subsistencia y de desarrollo económico, así mismo como el elemento que define las relaciones sociales. En ese contexto en mismo lugar de trabajo aprendieron a co-habitar en un teatral equilibrio: un izquierdista, un “soplón”, y un pro-dictadura, donde al mismo tiempo todos ellos mantenían algún grado de relación familiar, ya sea sanguínea o social.

En el contexto de la dictadura, Pinochet lograba efectivamente desplegar un velo invisible de miedo, donde existía una sensación generalizada de constante paranoia, de sentirse vigilado. Esta paranoia hacia superficie en una gama de posibles consecuencias que iban desde el miedo a perder el trabajo hasta la tortura o la desaparición.

Tal vez una de mis primeras memorias de actos personales de resistencia, es la historia de mi madre que en ese entonces trabajaba en una escuela del estado. Me recuerdo , el día que ella regresó del trabajo, se sentó en frente de mi padre, abrió silenciosamente su cartera negra de cuero, de donde extrajo un VHS. Mi padre tomo el cassete y lo deposito en el escondite de las cosas importantes, detrás de las ollas de greda, en el lugar mas alto de la cocina, donde se alojaba un arma de fogueo y esporádicamente las galletas. Este cassete circulaba entre profesores que se oponían al régimen, este contenía noticias producidas en el extranjero acerca de la situación en Chile e incluía la película “Missing”.

Días mas tarde lo vimos mi madre, mi padre y yo, mis hermanas jugaban en la cocina. Recuerdo el miedo que mi madre gesticulaba, cuidadosamente cerró todas la ventanas, luego las persianas y cortinas y el volumen lo redujo al mínimo. Días después el cassete siguió circulando.

El acto de ver el contenido del VHS, entendido como acto político no tiene consecuencia alguna. Como acto personal, este evento tiene un carácter catalizador, este se inscribe como un evento resistencia que construye un entramado que desafía el status quo. Y como participante de esta distribución subterránea se genera en forma colectiva, asociación por complicidad, generando una narrativa de actos simbolización que construyen un “trascripto oculto”.

La memoria de los caracoles, intenta incorporar esos actos personales, que construyen un acto de resistencia personal, un transcripto oculto, donde se afloran los reales sentimientos contra la opresión. Dentro de un espacio geográfico donde la línea entre colaborador, simpatizante, opositor es endeble y muchas veces utilitaria.

Edgar Endress

Sobre Edgar Endress

Nació en Osorno, Chile, en 1970. Recibió su magíster en Bellas Artes de la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York. Desde 1995 trabaja en video, fotografía e instalación.

El trabajo de Edgar Endress ha sido presentado en el New York Video Festival, World Wide Video Festival, Museo Reina Sofía, Museo de arte Contemporáneo de Boston, entre otros. Entre los premios mas importantes se encuentra el otorgado por la sociedad fílmica del  Lincoln Center y Grand Marnier y la beca otorgada por Creative Capital en Nueva York.

Edgar Endress actualmente vive en Virginia y trabaja como profesor titular en artes digitales en la Universidad de George Mason en Fairfax, EE.UU.