Proyectos
Paisajes
El paisaje es, históricamente, el principal encuentro entre arte y naturaleza. Son obras que echan una mirada sobre las relaciones entre el hombre, las obras del hombre, y las creaciones del medio ambiente. Este género clásico de la pintura es llevado al video generando además nuevos cuestionamientos, principalmente sobre la percepción del espacio concebida a partir de una maquina de imagen, y acerca de este medio entendido como soporte de una temática que en principio no le corresponde, ya que a la baja resolución de la imagen electrónica, aunque hoy mejorada por la tecnología digital, no le es propio el encuadre típico de esta práctica: el plano general.
Son diversos los modos con que los realizadores abordan este género en video, la muestra a la que acompaña este texto propone alguna de las tendencias más representativas.
Una idea parece prevalecer en una gran franja de la producción: la imagen que se propone como espacio (paisaje), no es la del referente representado, sino la misma representación y las características de su soporte. A lo que se remite es a la misma imagen de video. Aquí la imagen electrónica necesariamente se hibridiza para potenciar su capacidad expresiva en la de otros medios.
Es el caso que propone el video de Alejandro Schianchi, que toma una imagen mítica del cine filmada por los Lumière, la llegada del tren a la estación, un típico paisaje urbano repleto de modernidad, sobre el que se ejerce una exploración digital, delatando el soporte de la reproducción, una imagen electrónica de baja resolución, digitalizada desde un casete VHS. Cine a video analógico, VHS a digital; para fragmentar el paisaje, expandiendo las posibilidades del cine en el momento histórico de la imagen original. El lenguaje cinematográfico primitivo -el plano general, la cámara fija- se reencuadra digitalmente, generando planos cortos, y una cámara en movimiento, que encuadra y se desplaza sobre píxeles estallados.
Algo pasa en Potosí, de Victoria Sayago, presenta una propuesta similar, pero la imagen es originalmente una fotografía. Partiendo de una imagen fija escaneada, reencuadrada por medios digitales, se despliega un plano secuencia cuyo montaje interno, compuesto por una sucesión de desencuadres, transforma el paisaje original produciendo un relato interrumpido, pleno de suspenso y confusión.
Condominio, de Julián Dángiolillo, presenta otra alternativa de trabajo a partir de imágenes fijas. Los espacios semipúblicos trabajados en este video, se componen a partir de recortes digitales de la misma imagen que se relacionan entre si, emulando un efecto de modificación óptica de la imagen, transformando los espacios y simulando diferentes distancias focales, dentro de la que en realidad, es una imagen bidimensional.
Otras obras, como Un tiempo y Estudio para horizonte en plano general, formulan un fuerte planteo sobre el espacio mediatizado, su percepción y la relación entre la representación y el espacio/tiempo en que se exhibe. El campo se expande o se minimiza.
En el caso del video de Milena Pafundi, se genera una apabullante puesta en abismo, que voltea la cuarta pared de la pantalla, extendiendo a la sala donde se encuentra el espectador, el paisaje que se despliega en la imagen. No satisfecha con eso, recordándonos la histórica obra de Vito Aconci, Theme Song, nos invita a participar con ella en un juego, a que nos comuniquemos con ella, a que nos acerquemos y sintamos el movimiento del vientre en su fuerte respiración.
Federico Falco, en su ensayo, genera el movimiento opuesto eliminando todo fuera de campo al sustituir el paisaje de una fotografía familiar por la señal de ajuste de color de video, dejando a los personajes sobre la imagen plana de colores electrónicos puros. Las barras de colores denuncian a la imagen como tal, apartándola de su posibilidad representativa, y limitando su campo a la mínima expresión, el marco mismo del televisor.
Por último, Periplo, de Gustavo Caprin, genera una imagen más naturalista, próxima a las propuestas del género en pintura. El acto de contemplar el paisaje se impone, se vuelven plena percepción, una versión personal del espacio representado y la acción que en él se despliega, cargándolo de un gran peso poético.
9th. Video / Art / Electronics (VAE) – September, 2005. Lima, Peru.
rob kardashian weight lossWhy Do Women Love Designer Handbags