Destacados

Videoarte del Líbano

Ciclo de Videoarte
Trabajos de jóvenes artistas de la Academia Libanesa de Bellas Artes
(ALBA) Curaduría: Jacko Restikian y Ricardo Mbarkho

img_act_videos-libano

El día jueves 15 de julio se presentará VIDEOARTE DEL LIBANO, una selección inédita de obras de artistas emergentes de la Academia Libanesa de Bellas Artes. Las obras serán presentadas por la videoartista Gabriela Golder, docente de video de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Cúando

JUEVES 15 de julio de 2010 | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Dónde

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación: Victoria Simón

Programa

  1. Fragments d’un certain néant, de Nahed Mansour
  2. Takassim, de Charbel Chamoun
  3. Drugs and nature, de Ziad Abillama
  4. Images, de Serena Abi Chebel
  5. Hiber{nation}, de Dona Timani
  6. Beyrouth Medusa, de Jean-Nöel Aoun
  7. Infijar (Explosion), de Mansour El-Habre
  8. … Un charme irrésistible …, de Thérésia Antably

Por Jacko Restikian

Después del acuerdo de « Taïf » en 1989 que anunció el final de la guerra civil en el Líbano (1975-1989), el llamado arte de la posguerra toma un nuevo impulso negociando con la densa y post traumática herencia de los años precedentes. El video, como medio nuevo, gana un espacio en el terreno del arte del Líbano a principios de los años 90. En 2002, un Master en Artes y Nuevos Medios: animación, videoarte, fotografía, se abrió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA).

Las prácticas de los artistas-videastas recibidos en el Master de ALBA (entre 2004 y 2008) cuyas obras presentamos en esta programación, reflejan una imagen de los intereses sociopolíticos de la práctica artística contemporánea en el Líbano. Más allá de las diferencias estéticas: documental o ficción, video performance, etc., estas prácticas parten de cuestionamientos sobre la ciudad y sus habitantes después de quince años de terminada la guerra civil. Las preguntas acerca de la complejidad del proceso de reconstitución de la imagen de su ciudad la interpelan a través de vistas, rastros/ruinas, de los hábitos del cuerpo. Los videos asumen, por un lado, de modo subjetivo, el relato respecto a la memoria, el trauma, la fragmentación del discurso, y por el otro, la capacidad de tratamiento estético de la representación a través del medio videográfico.

Por otra parte, los períodos de guerra que ha vivido el Líbano no cesaron nunca desde el establecimiento de la constitución libanesa en 1926; la guerra civil (1975-1989) fue una entre otras. Los artistas-videastas trabajan en este contexto donde el modo de producción no está al margen de la inestabilidad en materia de seguridad, de economía y mismo de la cultura. Un contexto de precaria estabilidad persiste y zambulle a los artistas en un estado de guerra inacabada y en la incapacidad de inhumar un pasado que se continúa.

Curadores

Nacido en Beyrouth, Ricardo Mbarkho es artista y docente. Enseña arte en la Academia Libanesa de Bellas Artes, (ALBA), Beyrouth.

Nacido en el Líbano, Jacko Restikian practica las artes visuales, vive y trabaja en Montréal. Actualmente lleva a cabo una investigación doctoral teórico práctica en la Universidad de Québec, Montréal, Canadá.

and it trades around 9
weight loss tips1 Coach New Tattoo Extra Large Tote