El cine hace escuela – Jorge La Ferla y Luis Alberto Quevedo

Descarga gratuita del libro

El cine hace escuela. Coloquio Internacional Educar en Medios Audiovisuales 2012
Jorge La Ferla y Luis Alberto Quevedo (compiladores)
Espacio Fundación Telefónica
Buenos Aires, 2014

El cine hace escuela

Por Jorge La Ferla y Luis Alberto Quevedo

Este libro es testimonio del Coloquio Internacional Educar en Medios Audiovisuales. Historias y Futuros, que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires a finales de 2012, y cuya propuesta consistió en pensar los estudios cinematográficos –y, en términos más generales, del audiovisual– a lo largo del tiempo, en la coyuntura actual y en sus perspectivas de futuro, en relación con las distintas instancias de formación profesional. Todo un desafío para un campo poco investigado en su desarrollo histórico, sobre todo atendiendo a la especificidad que ha tenido cada una de sus etapas: desde los momentos donde el aprendizaje consistía en la práctica en terreno, hasta la constitución de una escena donde la educación formal se ha hecho cargo del tema y ha creado una compleja oferta de capacitación. En el presente, los desafíos se han vuelto más complejos por la desaparición definitiva de los soportes analógicos y su remplazo por las tecnologías basadas en la digitalización, lo que desdibujó algunos límites, creó nuevas profesiones y exige nuevos saberes. Todos estos temas, y otros que surgieron del aporte de los diferentes expositores, fueron objeto de análisis y debates en un coloquio que deja una huella en la reconstrucción de una historia del vínculo entre los medios audiovisuales y la formación artística y profesional. A poco tiempo de cumplirse el primer siglo de vida de las primeras propuestas de educación cinematográfica, la investigación y el análisis de los estudios en este campo no son frecuentes ni forman parte del complejo territorio que conforman hoy los estudios sobre cine, particularmente en América Latina. Cada uno de los invitados al coloquio y autores de los textos de este volumen, por su larga experiencia y trayectoria con la enseñanza y la producción audiovisual, ofrece variadas perspectivas que vale la pena recorrer. Trazan un panorama de la praxis educativa en diálogo con las cambiantes materialidades del cine, la imagen electrónica y el multimedia, sus usos masivos y sus prácticas autorales y artísticas. Gran parte de los escritos presentan una temática histórica e institucional, la cual recorre todo el libro. Las cronologías son un aspecto que atraviesa las variadas ponencias y rescata una perspectiva histórica fundamental para el análisis. En esta reconstrucción histórica hay también una serie de conceptos políticos, que son especialmente significativos en América Latina, así como interpretaciones sobre los manejos públicos en este terreno que, para cada país, muestran variaciones o reconocen similitudes, teniendo en cuenta los distintos momentos y modelos de la vida política y económica. Varios autores destacan esta particularidad del campo audiovisual: su sensibilidad a la historia, al proceso político y social que vive una nación, desde donde se pueden leer las marcas que deja, tanto en las temáticas abordadas como en las perspectivas estéticas y los formatos narrativos que caracterizan a un país y un momento histórico determinados. A esto debemos sumar el impacto que las políticas públicas imprimen, también, en la institucionalidad del audiovisual y en el impulso o retroceso que experimenta este campo.

[…] Seguir leyendo en PDF