Entrevista Gabriel Soucheyre

Internet y el video. El amor y el video. La muerte y el video. La enseñanza. Las estructuras. VIDEOFORMES, historia y trayectoria. Oú va la vidéo?, exposición curada por Jean Paul Fargier. Video chileno. Francia y Chile. Carnets de voyage. Nam June Paik. Las revoluciones tecnológicas, cd’s de artista, Internet, lo digital, la web 2.0. La actualidad de Vidéoformes. La relación con Sudamérica. La imagen degradada, la textura de la imagen. Los artistas de América Latina. La imagen del pensamiento.

La posibilidad de subir los videos a Internet…. para mi el 95% de las cosas no son interesantes pero nosotros le prestamos mucha atención y descubrimos algunos artistas. Artistas que no se venden necesariamente como artistas pero que encontraron este soporte para expresarse. Internet como tema pero como lugar de difusión de videos, con un estilo muy particular, gente que hace prácticas solitarias, muy poéticas y estéticas y se los invitó, se los hizo bajar de Internet para ponerlos en exposiciones y fue una gran revelación. Hay artistas que yo sigo aún y que han verdaderamente desbloqueado el lenguaje y nos damos cuenta que el video que se hacía en los años 90 ya casi no se hace más.

Yo veo que en los años 90 se hablaba mucho de amor… yo vi muchos videos sobre el amor, se hablaba de la pasión del amor, de la separación, había videos increíbles…

Es cierto…

Y ahora se habla mucho menos por ejemplo…

Hubo un período en el que se hablaba mucho de la muerte también, estaba ligado al SIDA, a muchas cosas…

Si, le Journal de Lagarce…

Ahora se habla de todo, se va en todos los sentidos, hay gente que quiere imaginarse un mundo diferente y se crea mundos diferentes. Hay gente que se interesa en los demás también, pero describiendo el mundo o interpelándolo…

Estuve en España y vi que ellos hicieron un camino diferente, en relación a Francia, a nosotros que nos alimentamos del video francés… y allá se produce mucho para el mercado…

Loop, Barcelona, es eso… sí. Loop es algo muy particular porque es a la vez un Festival, de tipo tradicional entre comillas, se muestra mucho video, sobre todo español y un mercado, y el mercado es el punto más importante… es en un hotel, tenés una galería por habitación. A la noche el artista o la galería están en la habitación, a la tarde la habitación es el lugar de exposición… y hay cosas muy muy interesantes… otras no… Fui muchas veces y cada vez encontré una galería japonesa con la que trabajé en el pasado, y que hace un trabajo excelente… pero es un mercado. Hay gente que va a Barcelona para comprar. Grandes coleccionistas… cómo se llama? Lemaître por ejemplo… es un coleccionista francés, un banquero que vive en Londres y compra video… (suena el teléfono, era un estudiante)… es que me gano la vida en la universidad… por eso…

No sabía que trabajabas en la Universidad…

Sí, no hace mucho, hace unos diez años nada más.

¿En Clermont?

Si en un departamento que se llama Metiers de la culture y yo estoy en la sección libros y multimedia y doy lo que concierne el multimedia y la historia de la imagen. Porque en Clermont hay tres festivales de imágenes… Doy un curso sobre videoarte, uno sobre la cultura digital y otro sobre proyectos en video.

¿Cómo se llama la Universidad?

Blaise Pascal

Nosotros tenemos una Universidad Blaise Pascal en Argentina.

En Francia… es gracioso hablar de esto porque ahora parto a Beirut, a un Festival internacional a presentar una selección de Videoformes. El Instituto Cultural me escribió hace unos meses para decirme, vi su programa, acá no hay muchos franceses, si ustedes no defienden la creación francesa no será un curador italiano o alemán que lo haga… yo dije, no me problematiza cambiar de programa, puedo darle una connotación un poco más francesa pero yo estoy en un festival internacional que muestra trabajos internacionales, y entre ellos muchos se produjeron en Francia. Y hay en la historia una tradición francesa de recibir a los artistas. Cambiaré algo del programa entonces pero no todo. Pienso que vamos a discutir el jueves cuando llegue. Estoy en un proyecto europeo, produzco por ejemplo a un artista rumano, que vive en Francia, en Paris… pero para mi la nacionalidad nunca contó en términos de background cultural…. Miro el trabajo.. Una vez expongo en un museo y la curadora me dice gracias por haber invitado a todas estas artistas mujeres… yo tenía solamente mujeres en la exposición pero yo no me había dado, te lo juro, no me había dado ni siquiera cuenta. Para mí yo exponía tal o cual obra, etc. Es curioso como la gente se estructura

Te quería preguntar sobre los objetivos del Festival Videoformes en el momento de su creación y ahora. Si podés hablar de diferentes épocas, diferentes tendencias a lo largo de las distintas épocas. Porque a un determinado momento incluyeron lo multimedial, ahora ya no hay más no?

Si, te explicaré luego por qué…

Luego la presencia de América del Sur en el Festival. Si yo no me equivoco era más fuerte hace algunos años que ahora… si es que vos ves alguna característica especial en esta producción que viene de América del Sur en relación a la creación francesa…creo que hubo diálogo e influencias… tu festival en relación a otros como Videobrasil… tiene menos espectacularidad…

Y menos dinero….

También…pero también a nivel de las decisiones por ejemplo y los cambios a nivel formal/lenguaje en el tiempo…los artistas que venían de la narración, del cine, en relación a los artistas que vienen de las artes plásticas…

Bien, la primera pregunta era el festival… El Festival nació en el 86. Surge de un pequeño grupo de personas que se encuentran en una pequeña ciudad de provincia, interesados en el video, para producir y realizar y luego de un buen número de realizaciones bastante difíciles y complejas… nos preguntamos qué hacer con el video ahora? Y entonces por diversas razones históricas, cada uno de nosotros tenía un pasado particular. Yo había participado de un cine club universitario, el más importante de Francia que fue mi escuela de cine, ahí aprendí todo, modelé mis gustos, etc. De ese grupo surgió el super festival de cortometrajes de Clermont Ferrand y además un festival de documental y Vidéoformes. La idea de Vidéoformes como el nombre lo indica es porque pensamos, yo pensé que en el video estaba la esperanza de algo, que yo no conocía en esa época y que ahora se llama “Expanded Cinema”, cine expandido: es decir, formas muy diversas que salen de la pantalla tal cual la conocemos en el cine. De ahí el nombre. Y la idea era traducir esto en los hechos, en lo que presentábamos, pero también en darse cita anual, proyectarse en el tiempo y definirse así como un observatorio. Y creo que en ese sentido no hemos cambiado. Intentamos observar dentro del campo de la creación contemporánea todo lo que concierne a la imagen en movimiento, intentando presentar las formas más pertinentes. El primer festival Vidéoformes fue una locura.

Porque no conocíamos nada y aparecimos en las revistas, en los diarios, en todos lados y recibimos así una cantidad enorme de videos. Había gente que venía con las mochilas llenas de videos… estaba eso, una creación existente que nadie había inventariado… y también estaban las instituciones… por diversas vías llegué a presentar los videos de Thierry Kuntzel por ejemplo, y fue bastante terrible porque porque ni nosotros ni el público estabábamos preparados para ese tipo de imágenes que eran extremadamente experimentales e intelectuales, mismo dentro de su estética… y fue nuestro aprendizaje… hubo sobre todo un espectáculo, Visions, con televisores en escena, una cámara, reproductoras de video, actores, músicos, ingenieros de sonido, todo, era genial. Eso me hizo estallar la cabeza. Un artista que yo presentaba me llevó a una superexposición a Avignon que se llamó Oú va la vidéo?, cuyo curador era Jean Paul Fargier, lo conocí ahí, descubrí las videoinstalaciones y todo un mundo… y los primeros años fueron los años de aprendizaje y para mi, mi maestro es Jean Paul Fargier que verdaderamente me explicó la historia, los personajes, me presentó gente y me lanzó a las pistas para que yo haga mi camino… y gracias a él… es gracioso porque volví sobre los pasos que hicimos juntos y fui a Montpellier… fui a Montpellier porque había ahí otro colega que luego se asoció que hacía ahí una exposición y había un teórico chileno… Justo Mellado, que yo pasaba a buscar para que vaya justo después a hacer una presentación en Clermont sobre el video chileno. Y eso me pegó, porque lo que dijo grosso modo fue que en Chile no había cine, porque no había industria ni medios, pero sí un parque enorme de cámaras y reproductoras de video y a partir de eso la gente comenzó a producir directamente video y ahí surgió la cooperación de creación franco chilena, los Carnets de voyage, hay gente que te puede hablar mejor de esto mismo si yo los presenté completos en Vidéoformes algunos años después, colaboré con Néstor Olhagaray… entonces esos años fueron años de aprendizaje, de un gran trabajo sobre las instalaciones, de traer a los artistas que veíamos… no había artistas viejos más allá de Nam June Paik y Vostell….

Nam June Paik nos ayudó mucho por otra parte, nos apadrinó, nos prestó obras, nos escribió textos, me recomendó artistas que él conocía del cine experimental y para mi fue una apertura, y por fin pude hacer el vínculo y decir que el video se hizo a partir de la historia del cine… de la grande historia del cine, “cinema” con una “s”… hoy vemos que esto es distinto… fue una época muy rica donde encontré a los pioneros, los Vasulka, casi todos los que escribieron su nombre en la historia, que crearon el videoarte… y después estuvo la segunda generación, Bill Viola, Gary Hill, gente que yo traje ya sea físicamente o en sus trabajos.. había siempre una retrospectiva sobre, digamos, esta gente, de Robert Cahen, creo haber sido el primero en hacer una retrospectiva sobre Robert Cahen, fue en el 88 o en el 89’ y siempre había pequeños reconocimientos a jóvenes artistas o a un país, para conocer su producción, de algún modo algo pedagógico, didáctico para el público, siempre quisimos servir a los artístas y al público. Ser los mediadores, observar, elegir y entonces transmitir al público, hacer la mediación.

Hubo un período a principios de los 90, que llegó el CD, el DVD más tarde pero el CD fue muy curioso porque creímos por un instante que era una nueva forma de arte. Hubo un período que duró tres cuatro años máximo en el que hubo CDs de artista, interactivos, bastante interesantes y de golpe desapareció por completo. Y la revolución siguiente fue a mediados de los 90 con la primera Internet que nos permitió trabajar de otra manera, a nosotros pero también a los artistas que hicieron las primeras obras colaborativas. Reunimos artistas de todo el mundo en un proyecto común, hablo del 95, no hablo de los años recientes y presentamos el resultado en una instalación concebida por una veintena de artistas que invitamos a participar en una mesa redonda, algunos pudieron venir, otros no… pero con Internet tuvimos que trabajar y relacionarnos a distancia y en la mesa redonda nos reconocimos porque todos tenían anteojos negros. Fue muy interesante era realmente el comienzo de algo. Había ahí una nueva forma de trabajar, la llegada de las nuevas cámaras digitales y sobre todo de la computadora. Toda la cadena de producción que era muy pesada explotó. Claro que existe todavía, hay trabajos muy sofisticados que lo necesitan, pero de golpe un buen número de artistas se puso a producir de una forma extremadamente simple. A producir y a manejar toda la producción. Y vimos llegar y lo vemos aún hoy cada vez más, una forma de producción independiente. Es una gran realidad económica, con la esperanza de tocar un público y potenciales finaciadores, sean públicos o coleccionistas privados y así por arriba hubo entre la fin de los 90 y los 2000 la web 2.0 que desarrolló una serie de obras muy originales pero en términos del video permitió sobre todo la difusión sobre Internet y entonces el surgimiento de nuevas escrituras, de nuevos nombres, eso es muy interesante.

Vos preguntabas qué es Vidéoformas hoy. El nuevo nombre de Vidéoformes, porque nosotros siempre ponemos Vidéoformes, festival internacional de videoarte… y cultura digital. Porque sobre Internet hay objetos, como second life, y también cierto tipo de performances. Por ejemplo, en la última edición, la 25, en 2010, no es sólo cuestión de decir cultura digital en el enunciado del Festival sino también de hacerlo visible, entonces decidimos festejar los 25 años invitando a partenaires del mundo entero para una performance, en vivo que cambia de lugar cada hora. Empezamos por ejemplo el jueves a las 19, en Clermont, filmando en directo una performance con una cámara, transmitida por streaming por Internet y habia 24 partenaires, 24 otras ciudades en el mundo que se comprometieron y difundían en uno o varios lugares, en Shangai, Australia, Rusia, Boston, San Pablo, Bogotá, había gente que estaba en el proyecto y había aceptado proyectar estas performances en vivo y a cada hora girábamos y después de nosotros no me acuerdo quién, pero creo que fue Madrid, paf, la gende dice hola y hacen una performance y así giraba, dio la vuelta al mundo hasta volver a Clermont, después de 25 horas, para una última performance que se hizo en Clermont. Y estas son cosas increíbles. A nivel de lo que pudimos ver y mezclar la cultura del mundo entero. Reúne lo que hizo Nam J. Paik con la televisión, esas primeras mezclas de imágenes en directo. No sé si te respondí.

Y respecto a la presencia sudamericana…

Hubo a fines de los 80 y principios de los 90, esta operación comandada por el Ministerio des Affaires étrangères, que puso en funcionamiento, supongo que para enclavarse políticamente en Chile, los Carnets de voyage, basado en un intercambio entre artistas enviados a Chile, franceses, y chilenos invitados a Francia. Que tenían que producir un “carnet de voyage”, como un blog de hoy. Que produjo intercambios y obras interesantes que luego creo que tuvieron su eco en Argentina algunos años más tarde, y que dado que éramos uno de los festivales de video de la época los difundimos bastante. Fuimos uno de los lugares de difusión de estas miradas. Invitamos también como te dije a Justo Mellado que hizo un panorama del video chileno. Jorge La Ferla también, con quien hubo un retorno inmediato porque él fue muy entusiasta con lo que vio acá, y me pidió traducir nuestro catálogo al español y lo distribuyó en toda América Latina. Lo que hizo que años más tarde me invitaran a Videobrasil, donde encontré a un artista brasilero que me contó que cuando era un joven artista con unos amigos habían hecho un festival, Videoforum, me dijo, menos mal que yo estaba sentado, me dijo que el modelo de ellos era Vidéoformes y que querían hacer lo mismo. Era Lucas Bambozzi. Entonces de pronto en Belo Horizonte hay gente que se reúne y hace eso… era un efecto de lo de Jorge La Ferla….Hubo muchos artistas de este triángulo, Francia, Chile, Argentina, que enviaron videos, gente premiada de América del Sur, me acuerdo de alguien que tuvo dos premios, algo raro, también hicimos la retrospectiva de los Carnets de voyage, todos los Carnet de Voyage que se produjeron de ambas partes de esta operación los presentamos en un Festival.

También hubo intercambios con México pero fue más largo. Ellos son América del Norte, miran a EEUU y a Canadá y no es para nada el mismo tipo de escritura, centros de interés y vías de difusión. A parte de dos o tres artistas que estaban próximos a nosotros en términos de sensibilidad, y con quien mantuvimos el contacto, lamentablemente no perduró. Y después en Brasil, un país muy particular. San Pablo, donde está Videobrasil tiene el poder intelectual, cultural, artístico, universitario, no sólo del país sino también del continente creo yo. Y es impresionante. Conozco sobre todo tres ciudades, San Pablo, Rio y Belo Horizonte, y eso fue casi de casualidad. Porque la gente del Instituto francés de Rio era tan lamentable que alguien me invitó a Belo Horizonte y conocí a Lucas Bambozzi y me di cuenta que ahí había ateliers, en el sentido de los ateliers de los pintores de hace unos siglos, la gente era muy interesante. Pienso en Lucas, en Eder Santos, en Cao Guimaraes entre otros y los vemos hoy en la escena internacional y del arte contemporáneo. En Rio hay gente muy interesante que escribió la historia del video en Brasil, pienso en Simone Michelin, por ejemplo… gracioso porque Michelin es una familia muy importante de Clermont…y también cómo se llama… Rosangela Renno….. una artista genial… más allá de la temporada brasilera en Francia, donde colaboré, fui muchas veces y los lazos perduraron… descubrí una joven curadora y le propuse hacer una carta blanca para que haga una proyección y descubrí ahí otros artistas brasileros, y hay un grupo de gente que hace trabajos muy diferentes, conceptuales, muy barrocos…

Cuando hablás de escrituras, y es eso lo que me interesa, quería preguntarte si ves puntos en común en las escrituras de la producción sudamericana y la francesa, no sé si la actual, pero en algún momento…

Creo que en estos años de intercambio…en los Carnets de Voyage debe ser contundente, sería interesante volver a verlos hoy porque es un poco como un partido de ping pong, unos y otros se influenciaron. En la expresión formal hubo acercamientos en ese momento. Hace más de 20 años. Tendría que verlo para extenderme sobre eso, me parece acordarme sí. Con Brasil es diferente porque Brasil cambia sus modelos. Eder Santos, sobre el sonido por ejemplo, él mantuvo un poco su costado… un trabajo extraordinario, hicimos una retrospectiva de él en Clermont… pero él tiene una fuerza poética, sus textos, su mujer era poeta, y él trabajó mucho el diálogo entre texto, imagen, sonido que tocó un público que fue más allá de la dimensión cultural. Es lo que hay de universal en la obra de cada artista. El también tuvo influencias, trabajó con artistas norteamericanos. Lucas Bambozzi tiene mucha influencia de Robert Cahen y él lo dice abiertamente pero luego pasó a un estilo más personal, más formal y no hizo solamente videos, hizo cosas muy próximas al ensayo documental. Me sorprendió cuando fue la semana de Brasil en Francia, en ningún momento vi que hablaran de la frontera común entre Brasil y Francia. Somos fronterizos de Brasil como Brasil es fronterizo de Francia. Es muy curioso esto.

Yo, en los años 90, veo algo común en la textura de las imágenes, artistas que se permitieron trabajar con una imagen precaria, ilegible, mezclada con textos y yo veo la influencia de Francia ahí…

Una imagen muy plástica. En Francia podemos decir que están esas dos aproximaciones. Esquematizando: los primeros años del video, el video estaba bajo la influencia del texto, del teatro, de la danza incluso y era muy formal. Y después cuando los artistas plásticos se introdujeron, hoy por hoy es todo muy híbrido e interesante, cuando los artistas plásticos cobraron importancia en este contexto aportaron algo sobre la materia. Nam June Paik era eso, la materia. Hay una gran producción basada, que juega sobre la materia, sofisticada, degradada, con el teléfono, cosas excepcionales.

A mi criterio es una textura que sirve a la reflexión, Lucas Bambozzi, Sandra Kogut con En français, Claudia Aravena en 11 de septiembre, una imagen que no es nítida, que es como la imagen del pensamiento, donde se reflexiona sobre la muerte, el amor, la identidad…

Si. Yo pienso que esta imagen permite una distancia. Cuando no se muestra un mundo objetivo se bascula sobre lo borroso. Es una puesta en abismo. La imagen borrosa, flou, se aleja del objeto representado, de lo que se ve, para pasar al mundo del pensamiento, del sentimiento, de la emoción. Es cierto que en las obras que vos mencionás es lo que vemos, es esa función que trabaja según mi punto de vista. Este trabajo sobre la imagen permite crear una distancia entre el mundo real y nos permite pasar a un mundo más sensible donde se intenta representar el pensamiento.

Lo que yo veo menos hoy es el video como reflexión. Ese video donde no se sabe hacia donde se va. En esa época no se sabía, se habla, se piensa, se habla. Veo una influencia fuerte del cine en esto, del cine narrativo. No había un lugar hacia donde ir. Todo estaba ahí.

Si, de acuerdo. El cine narrativo nunca estuvo alejado. Son simplemente otros modos de contar el mundo, experimentar, o de representar el pensamiento. Es cierto que como vos decís había obras donde todo estaba adentro, efectivamente.

Throughout the decades of American history
snooki weight loss Matching Clothing Colour to Skin Tone

toro maximum paths
christina aguilera weight lossWhich fashion jewelry accessories are most often worn
Buy a cheap suit or thrift one and tailor it
porno it is deliberated a fascinating time for fashion

Pro Customs Paint And Body Shop
youjizz as do certain elements of the style

Fashion management enhances chances of getting good jobs
free gay porn in the traffic conversion rate

Healthcare Stock Index Has Topped Out
hd porn screen-print key idol 6 choice

Significance of Women’s fashion Jewellery Ornaments
cartoon porn making him agree with me

Tailored Clothing Vs Manufactured Clothing
how to lose weight fast Insulated Waterproof Boot Chippewa Boots

Wouldn’t let my girlfriend wear them no matter how comfortable they are
quick weight loss very classic color with red skirt at embellishment

Bold and Daring Vintage Style Clothing
weight loss tips theatrical staging of cruelty