Parte 2: Cine sinestésico, el fin del drama. En Cine Expandido – Gene Youngblood

Descargar capítulo completo en PDF
Reseña del libro Cine expandido

[fragmento de Parte 2: Cine sinestésico…]

El poema final será el poema de la realidad en el lenguaje de la realidad.
Pero será el poema de la realidad no percibida anteriormente.

Wallance Stevens

   El cine expandido ha estado expandiéndose durante un largo tiempo. Desde que dejó de ser underground (fuera del circuito comercial) y se convirtió en una popular forma de vanguardia a fnes de la década del cincuenta, el nuevo cine ha sido fundamentalmente un ejercicio de técnica, el desarrollo gradual de un verdadero lenguaje cinematográfco con el cual expandir más los poderes de comunicación del hombre y de esta manera su percepción. Si el cine expandido ha tenido algo para decir, el mensaje ha sido el medio.1 Slavko Vorkapich:

La mayoría de las películas realizadas hasta ahora son ejemplos no del uso creativo de los dispositivos y técnicas cinematográfcas, sino de su uso únicamente como instrumentos de grabación. Existe muy poca filmografía que pueda ser citada como ejemplo del uso creativo del medio, y de esta solo fragmentos y pasajes cortos pueden ser comparados con los mejores logros en las otras artes. 2

   Le ha tomado al hombre universal más de setenta años entenderse con el medio cinemático, liberarlo del teatro y de la literatura.
Debimos esperar hasta que nuestra conciencia alcanzara nuestra tecnología. Pero aunque el nuevo cine sea el primer y único verdadero lenguaje cinemático, todavía se utiliza como instrumento de grabación. Sin embargo, el sujeto grabado no es la condición humana objetiva ex terna, sino la conciencia del cineasta, su percepción y su proceso. Si hemos tolerado una cierta ausencia de disciplina ha sido en favor de una libertad a través de la cual un nuevo mensaje se desarrollaría de la forma que  esperamos. Con una fusión de sensibilidades estéticas e innovaciones tecnológicas se ha logrado fnalmente ese lenguaje. El nuevo cine ha surgido como el único lenguaje estético que armoniza con el entorno en el cual vivimos.

   Evolucionar con él es un paradigma mayor: una concepción de la naturaleza del cine tan abarcadora y persuasiva que promete dominar toda la creación de imágenes exactamente de la misma manera en que la teoría de la relatividad domina toda la física en el presente. Yo lo denomino cine sinestésico. En relación con el cine tradicional es como la ciencia de la biónica en relación con las nociones previas de la biología y la química: es decir, toma forma siguiendo los patrones de la naturaleza más que intentando “explicar” o adaptarse a la naturaleza en términos de su propia estructura. El artista nuevo, al igual que el científco nuevo, no “capta orden del caos”. Ambos comprenden que el orden supremo se encuentra en la naturaleza y tradicionalmente solo lo hemos convertido en caos. El nuevo artista y el nuevo científco reconocen que el caos es orden a otro nivel y se dan a la tarea de hallar las reglas de estructuración por medio de las cuales la naturaleza lo ha alcanzado. Esa es la razón por la cual el científco ha abandonado los absolutos y el cineasta, la puesta en escena […]

tapa cine expandido


1. Para una historia abarcadora en profundidad de este desarrollo, remítase a: Sheldon renan, An Introduction to the American Underground Film, nueva York: Dutton Paperbacks, 1967. Y para un estudio sobre la reacción crítica inicial, ver The New American Cinema, ed. Gregor Battcock, nueva York: Dutton Paperbacks, 1967.
2. Slavko Vorkapich, “Toward True Cinema”, Film: A Montage of Theories, ed. Richard Dyer MacCann, Nueva York: Dutton Paperbacks, 1966, p. 172.