La radicalidad de la imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas – HAMBRE, Espacio Cine Experimental
La radicalidad de la imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas.
Florencia Incarbone y Sebastián Wiedemann (editores).
Hambre. Espacio Cine Experimental.
Buenos Aires, 2016.
Los escritos que aquí reunimos se proponen hacer resonar y continuar por otros medios el desbordamiento afirmativo que la radicalidad de la imagen, como fórmula constituyente de un cine singular, compone no sólo, pero sobretodo en las latitudes amerindias. Así, des-bordando latitudes latinoamericanas, es el frágil modo en el que realizamos este ejercicio editorial, donde insistimos en lo singular sin reponer lo identitario. Cuando la fuerza de lo audiovisual se desborda, transformándose siempre en resto de resto, solo nos queda inventar modos tangenciales, sinuosos y delicados de bordear la materia-cine siempre evanescente. Esta materia, como la fuerza del río abre nuevos caudales, donde quién está abierto a delirar puede hacer de la percepción una Pororoca. Es decir, un encuentro entre aguas, un encuentro de fuerzas. Pororoca —pororó-ká— de la lengua tupí-guaraní quiere decir “gran estruendo”, lo que escuchamos cuando por decenas de kilómetros el río Amazonas se encuentra con el océano Atlántico. El centelleo de esos pequeños grandes estruendos es lo que deseamos reunir en esta primera publicación de Hambre.
Florencia Incarbone & Sebastian Wiedemann
Editores