Arte, Ciencia y Tecnología – Jorge La Ferla
Arte, Ciencia y Tecnología. Un panorama crítico
Jorge La Ferla (compilador)
Espacio Fundación Telefónica
Buenos Aires, 2006/2008
Por una crítica de las artes tecnológicas
Por Jorge La Ferla
Esta publicación es testimonio de una serie de encuentros que tuvieron lugar en Buenos Aires, formando parte del programa de eventos artísticos y culturales del Espacio Fundación Telefónica. Los mismos consistieron en conferencias, exposiciones y seminarios ofrecidos por artistas, realizadores y teóricos, y apuntaron a señalar vertientes de pensamiento para una
historia de la praxis entre las artes, la ciencia y la tecnología. Este libro, concebido como un primer volumen de estudio y consulta, propone un recorrido crítico a través de la compilación de dieciocho textos, que dan cuenta de las actividades desarrolladas por sus destacados autores a lo largo de estos últimos años.
El objetivo de este proyecto editorial no sólo es difundir y compartir el trabajo desarrollado para los diversos eventos realizados sino también promover una reflexión crítica sobre aspectos fundamentales de las artes contemporáneas, exponiendo vertientes de investigación, trayectos intelectuales y prácticas creativas. En este sentido, se trata de una antología de análisis sobre un entorno en crisis y sus trece autores, personalidades pertenecientes a diversos campos de los estudios audiovisuales y la creación tecnológica, exponen sus preocupaciones, producto de sus propias trayectorias en el campo de las artes y los estudios culturales. De esta manera este corpus de textos se mantiene alejado de cualquier visión coyuntural sobre disciplinas que aún son de escasa reflexión y producción literaria en Hispanoamérica.
Asimismo esta compilación puede ser interpretada como una serie de escritos autorreferenciales que nos refieren a una puesta en escena del yo de cada de autor, vinculada con sus obsesiones artísticas, búsquedas conceptuales y referencias críticas, conformando una lectura de sí mismos en su visión del mundo de las artes. Los respectivos recortes selectivos y críticos expresan sus búsquedas individuales sobre la base de diversas consignas, ya sea cuando se concertaron las temáticas para sus exposiciones en Buenos Aires o cuando propusieron participar de este proyecto a través de sus escritos. Así este índice se constituye a partir de variados recorridos conceptuales sobre la concepción del arte como tal, las nuevas tecnologías, los usos telemáticos y cibernéticos de la información, el audiovisual interactivo, los archivos documentales en cine, el bioarte y el arte transgénico, la praxis del video experimental, la hibridez de soportes y lenguajes, las relaciones entre la técnica y la ideología, en variables que responden a los respectivos trayectos de cada uno de los autores como artistas, académicos, curadores, investigadores y realizadores.
La función de esta publicación es relevar el proceso de concebir la relación arte, ciencia y tecnología como un discurso metarreferencial sobre las artes visuales tecnológicas en la consideración de obras que surgen del uso conceptual de archivos audiovisuales del pasado, de la función creativa del video, del procesamiento matemático de datos, del diseño de interfaces y la concepción de medios húmedos. Frente a una acuciante cuestión de fondo, como es el banal discurso sobre la novedad y el progreso, la pérdida de la singularidad en las artes mediáticas y el audiovisual, este proyecto se afirma en la transmisión de un conocimiento, que proviene de esta gama de escritos y conferencias que demuestran la interpretación, la investigación y el estudio de las artes mediáticas en una compleja coyuntura marcada por radicales cambios tecnológicos. Recordaremos la primera década del tercer milenio por la preponderancia de la máquina digital en el campo audiovisual y el paulatino traslado del computador personal hacia dispositivos portátiles donde confluyen el ordenador, el g.p.s., la telefonía y el audiovisual ofreciendo complejas interfaces culturales. La confluencia de los medios de comunicación en herramientas artísticas vuelve necesario seguir pensando estas máquinas semióticas como ideológicas para una coyuntura en la que los dispositivos suelen presentarse bajo la forma de productos con marcas. Asimismo estas mercancías, desarrolladas en un marco comercial y corporativo, exceden definitivamente la dimensión de lo nacional en los procesos de diseño, fabricación y difusión. Aquellos científicos, inventores y empresarios independientes, tan típicos del siglo xix, ya están en vías de desaparición, desplazados por ingenieros, técnicos y diseñadores, anónimos asalariados ligados a compañías y empresas. La apropiación de estos dispositivos tecnológicos por parte de los artistas, implica en muchos casos una desviación de los destinos corporativos de estas máquinas, volviéndose esta praxis en una crítica de los mismos dispositivos a partir de sus usos artísticos.
Creemos que el gran desafío es intentar mantener el espíritu conceptual de algunas de esas obras, y de estos textos, en la relación integrada que surge de una ética de la teoría y la práctica.
La desilusión frente a las incumplidas promesas de las nuevas tecnologías, los beneficios de la sociedad de información y las redes sociales, junto al banal discurso de lo nuevo que las representa es desplazada por una serie de obras de arte, y un corpus de textos, que plantean un panorama analítico trascendente a partir de una razón crítica sobre el impacto ideológico y formal de las tecnologías de comunicación en el arte y la cultura.