Publicaciones

Fotogenias y paradojas – Érik Bullot

Publicación realizada a través de EDUNTREF

Fotogenias y paradojas, de Érik Bullot se presenta en el marco de la cuarta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) como continuidad de una tradición que nos parece fundamental consolidar. En las ediciones anteriores tuvimos el orgullo de publicar por primera vez en español libros fundantes del pensamiento sobre la relación entre arte, medios de comunicación, sociedad contemporánea y experimentación audiovisual: Cine expandido, de Gene Youngblood; y Por un arte de la visión, escritos esenciales de Stan Brakhage. La BIM, desde su primera edición, fomenta la publicación de textos teóricos con el objetivo de componer una biblioteca dedicada al estudio del cine y el video experimental como forma de acercar a nuestra comunidad el pensamiento y la teoría de la imagen en movimiento. En este caso presentamos la obra de un realizador y escritor contemporáneo que revisa las prácticas y la historia del cine así como sus propios procesos creativos.
Fotogenias y paradojas reúne un conjunto de doce ensayos escritos entre 1997 y 2017. Dedicados al cine, discurren entre las potencias de representación y de transformación del séptimo arte. Por un lado, la fotogenia, concepto de las vanguardias históricas, define la virtud del cine, su ontología. El cine puede invertir el tiempo, explorar el primer piano, dialogar con la historia del arte. Por el otro, el cine está explorando sus propios límites, su negación, su destrucción, jugando con la abstracción y la posibilidad de su metamorfosis.

Estos ensayos proponen reflexiones y diferentes líneas de análisis a propósito de las obras de Luis Buñuel, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Carmelo Bene, Michael Snow, Serguei Paradjanov, Antoni Padrós. El volumen incluye también ensayos más teóricos, a veces irónicos, sobre el anti-cine, los platos voladores, el flicker o el multilingüismo en el cine experimental.

Érik Bullot estudió en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés y en la escuela de cine IDHEC en París. Sus películas, a medio camino entre el documental y el cine experimental, han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, tal como el Centre Pompidou (París), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra), el CCCB (Barcelona), el New Museum (Nueva York), MoMA (Nueva York), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). Ha publicado recientemente El cine es una invención post-mortem (Santander: Shangrila, 2015), Le Film et son double. Boniment, ventriloquie, performativité (Geneva: Mamco, 2017), y Fotogenias y paradojas (Buenos Aires: Editorial de la UNTREF, 2018). Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York (Buffalo, 2009-2011), en el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires, 2013), y en la Facultad de Medios y Comunicaciones (Belgrade, Serbia, 2018). Da clases de cine en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges (Francia).

Since completing his studies at the National School of Photography in Arles and the Institute for Advanced Film Studies (IDHEC) in Paris, Érik Bullot has directed numerous films between documentary and experimental film. His work has been screened nationally and internationally, including the Centre Georges Pompidou (Paris), the Biennial of Moving Images (Geneva), CCCB (Barcelona), the New Museum (New York), MoMA (New York), the Museum of Modern Art (Buenos Aires). His most recent books are El cine es una invención post-mortem (Santander : Shangrila, 2015), Le Film et son double. Boniment, ventriloquie, performativité (Geneva: Mamco, 2017), and Fotogenias y paradojas (Buenos Aires: Editorial de la UNTREF, 2018). He was visiting professor at the State University of New York at Buffalo (USA, 2009-2011), at the CIA (Centro de Investigaciones Artísticas, Buenos Aires, 2013) and at the Faculty of Media and Communications (Belgrade, Serbia, 2018). He teaches film at the École nationale supérieure d’art de Bourges (France).

Tapa Fotogenias y paradojas - Érik Bullot